AMDIGUA
La ASOCIACIÓN DE MUJERES PARA EL DESARROLLO INTEGRAL DE LA REGIÓN SURORIENTE DE GUATEMALA, “AMDIGUA” es una asociación civil de mujeres de carácter privado, no lucrativa, no religiosa, apolítica, social, cultural, educativa, humanitaria, de asistencia social y de desarrollo integral de sus asociadas, que fue fundada el 12 de diciembre de 2014. Ha sido fundado con la finalidad de representar a las asociaciones de mujeres de los 38 municipios de Jalapa, Jutiapa y Santa Rosa en los diferentes espacios de toma de decisiones en la región suroriente.
Su objetivo es “Promover el desarrollo integral de las mujeres de la Región Suroriente de Guatemala, en todas las esferas de la vida económica, social, política y cultural para lograr desarrollarse en condiciones de igualdad, potenciando su desarrollo integral a través de la facilitación de su acceso a los servicios de salud, educación, seguridad alimentaria, económica y ambiente, ejerciendo su derecho a la participación y a una vida libre de violencia”
Los órganos de la Asociación son los siguientes:
a) Asamblea General: Integrada por 98 asociadas
b) Junta Directiva: Integrada 5 mujeres electas en Asamblea
c) Comisión de vigilancia integrada por 3 mujeres electas en asamblea.
La asociación trabaja en 5 ejes estratégicos:
1. Emprendimiento Económico de las Mujeres tiene como objetivo la generación de empleo para las mujeres y la creación de micro empresas gestionadas por mujeres y jóvenes la región Suroriente de Guatemala.
2. Salud y Nutrición tiene como objetivo mejorar las condiciones de salud y nutrición de las mujeres en la región suroriente de Guatemala, mediante los servicios de la clínica de salud familiar ubicada en la sede de la asociación.
3. Gestión ambiental tiene como objetivo conservar el ambiente y proteger los recursos naturales en toda la región.
4. Prevención de Violencia y Discriminación hacia la mujer tiene como objetivo fortalecer los mecanismos de prevención, identificación, atención y condena de toda forma de violencia y discriminación hacia la mujer en la región.
5. Participación ciudadana de las mujeres tiene como objetivo aumentar la participación plena y activa de las mujeres en cargos de toma de decisión y en el sistema de consejos de desarrollo.
Sus fines son
· Promover la organización de sus asociadas para la solución de sus problemas y necesidades comunes.
· Mejorar el acceso, permanencia y promoción de niñas y mujeres de la región en todos los niveles del sistema educativo, asegurando la calidad educativa.
· Mejorar el acceso universal, equitativo y efectivo a servicios integrales de salud con calidad y calidez, a las niñas, adolescentes y mujeres en todo su ciclo de vida.
· Aumentar el acceso, uso, disponibilidad y disfrute de las condiciones y medios necesarios para alcanzar la seguridad alimentaria y nutricional de las mujeres y niñas.
· Reducir la violencia contra las mujeres en sus diferentes manifestaciones, y aumentar su protección integral a través del acceso a la justicia pronta y cumplida.
· Fortalecer el ejercicio pleno y activo de la identidad cultural y de los derechos individuales y colectivos de las mujeres, sin discriminación alguna por motivo de origen étnico, sexo, edad, condición o posición económica, social o política.
· Fortalecer el liderazgo comunitario de las mujeres.
· Potenciar la economía económica, la capacidad productiva y empresarial de las mujeres, garantizando su acceso a insumos y equipos, mediante la promoción de programas de ahorro y apoyo con recursos, bienes y servicios.
· Ampliar la protección y cumplimiento de los derechos laborales de las mujeres y apoyar la generación de oportunidades de empleo digno, que mejoren su calidad de vida.
· Mejorar el acceso a las mujeres a vivienda propia y digna con servicios básicos de saneamiento.
· Fortalecer la participación de las mujeres en la conservación de recursos naturales.
· Mejorar la asistencia, asesoría y acompañamiento humanitario, psicológico, jurídico y social en caso de emergencias o desastres a mujeres de forma diferenciada.
.
Para el logro de sus fines, la Asociación realiza las actividades siguientes:
· Realizar obras benéficas y de servicio social;
· Capacitar, formar y educar a sus asociadas y población en general;
· Realizar estudios e investigaciones sociales y ambientales;
· Promover, formular, gestionar y ejecutar proyectos de promoción y desarrollo integral y de derechos humanos;
· Promover programas de ahorro y créditos y de asistencia técnica y financiera para sus asociadas;
· Integrarse con otras organizaciones que decidan las asociadas; y,
· Aceptar donaciones internas y externas y celebrar convenios con instituciones de carácter nacional e internacional para el logro de los fines de la Asociación.
Todas las actividades que conlleven una prestación de servicios tanto en el objeto como en los fines se realizarán de manera no lucrativa, de acuerdo con la Naturaleza Jurídica de la entidad y todas aquellas autorizaciones o licencias que sean necesarias para la realización de los mismos serán tramitadas ante la autoridad que corresponda
Valores de la asociación:
1. Confianza: Crear un ambiente de credibilidad hacia la población.
2. Equidad: Brindar servicios sin discriminación y propiciar la no discriminación de las mujeres, tanto en la esfera pública como en la privada.
3. Honestidad: Garantizar un comportamiento íntegro y veraz con el debido respeto a las leyes, normas y estatutos, como una conducta apegada a los valores de la cultura de la región.
4. No violencia: Mantener un ambiente organizacional libre de violencia. Prevenir, atender y sancionar todo tipo de hostigamiento, acoso y violencia hacia la mujer.
5. Respeto: Atender a todas las personas con consideración, deferencia, calidad y cortesía en todo momento y en cualquier lugar.
6. Responsabilidad: Cumplir sus obligaciones sin ningún pretexto, esforzándose de crecer como persona en su diario vivir.
7. Solidaridad: Compartir, sentir y atender como propias las necesidades de las mujeres que demandan nuestros servicios y apoyo. También en la actitud multicultural, porque a través de ella conocemos y aceptamos la cultura, idioma y costumbres de todas las mujeres, contribuyendo a un clima de convivencia y armonía social.